Sharing is caring!

Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, afiliada a la Central Obrera Boliviana (COB), participó de la movilización denominada «MARCHA POR LA SALUD, LA EDUCACIÓN, LA ESTABILIDAD LABORAL Y LA VIDA», junto a las diferentes organizaciones sociales, la jornada de hoy 14 de julio, en la ciudad de La Paz.

“Es una marcha por la lucha para recuperar la dignidad, la democracia y especialmente la vida y la salud que son muy importantes, es una lucha por la educación, que este gobierno quiere privatizar, por eso a la cabeza de la Central Obrera Boliviana estamos presentes en la lucha por la vida y la educación” (Segundina Flores, Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”).

Guillermina Cuno, Secretaria de Actas de la Confederación Bartolina Sisa, indicó que esta movilización demanda que no se comercialice y no se privatice la educación: “Como mujeres venimos para hacer sentir nuestra molestia, por que no podemos permitir que el Ministro de Educación no tenga un plan para la educación en esta crisis del COVID-19. Hasta ahora se está pasando clases virtuales, eso no es una buena alternativa para las comunidades indígenas originarias porque no contamos con buena señal y en la ciudad por más que se pase clases virtuales está afectando a la economía boliviana. Como mujeres estamos luchando y seguiremos luchando para que se escuche nuestras demandas“.

“La necesidad nos obliga a movilizarnos en una marcha pacífica y romper la cuarentena, a nivel nacional nos estamos manifestando contra este gobierno golpista, como organizaciones sociales estamos unidos en esta lucha para conseguir la democracia y la justicia que se nos vió arrebatada”. (Isabel Ramírez, Secretaria de Justicia de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”).

“Estamos marchando rechazando el Decreto Supremo N° 4260, sobre la educación virtual y a distancia, ya que es un atentado a la educación fiscal y gratuita; asimismo nos sumamos a las marchas pacíficas realizadas por los maestros rurales, urbanos y padres de familia en defensa de la educación”. (Silveria Choque, Secretaria de Educación de la Confederación “Bartolina Sisa”)

La Organización “Bartolina Sisa”, en esta movilización, hizo conocer su rechazo a la promulgación anticonstitucional del Decreto Supremo N° 4272, bajo el denominativo “PLAN DE INCENTIVO AL EMPLEO” que es la versión mejorada del nefasto Decreto 21060. Este decreto 4272 señala el retorno al modelo neoliberal, busca beneficiar a empresas privadas  y dejar en quiebra a las empresas estatales para privatizarlas, pone el riesgo las políticas de bonos sociales que beneficia a los más necesitados, como el bono Juancito Pinto, renta Dignidad, bono Juana Azurduy y las empresas públicas, que costó mucho tiempo y trabajo hacerlas rentables.

En la marcha de protesta, las mujeres de la Confederación “Bartolina Sisa” denunciaron la intencionalidad del gobierno de facto de usar los recursos económicos del Fondo de Desarrollo Indígena. “Estos recursos están destinados a las Naciones y Pueblos indígenas Originarios Campesinos; asimismo exigimos el cumplimiento del Decreto Supremo N° 2493”, sostuvieron.

Nuevamente se vio la presencia combativa de las mujeres campesinas indígenas originarias en las calles, organizadas en torno a la Confederación “Bartolina Sisa” y junto al Pacto de Unidad, pidieron la unidad del pueblo boliviano, de las mayorías nacionales, para que se garantice la realización de las elecciones el 6 de septiembre, sean éstas la nueva oportunidad para recuperar la democracia y el estado de Derecho en Bolivia.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *