Sharing is caring!

Historia

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” CNMCIOB “BS”, se fundó el 10 de enero de 1980. A raíz del papel decisivo que muchas mujeres habían tenido en diversos bloqueos, en la época de dictadura, en 1977 empezaron los primeros sindicatos de mujeres indígenas. En 1978, hubo un congreso departamental de La Paz y el 10 de enero de 1980 se realizó el I Congreso Nacional, del que surgió la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia «Bartolina Sisa» (FNMCB»BS»), popularmente conocidas como «las Bartolinas». Debe su nombre a la heroína aymara Bartolina Sisa, esposa de Tomás Túpac Katari que fue un caudillo de los indígenas originarios en el siglo XVIII. 
Nace en el contexto de la recuperación de la democracia en Bolivia y la recomposición de las organizaciones de base, con la visión y propósito de que las mujeres del área rural participen plenamente de este proceso con una organización propia. Plenamente legitimada por su participación en los bloqueos de caminos, huelgas de hambre, marchas y otras formas de acción colectiva de los campesinos.
La “doble discriminación” que sufrimos por ser mujeres y por ser campesinas e indígenas tanto en nuestras familias, comunidades, organizaciones y la sociedad en su conjunto, nos han impulsado a la lucha contra la violación de nuestros derechos fundamentales y la defensa de nuestra participación plena y equitativa en la toma de decisiones.

Visión

Ser la vanguardia del Estado Plurinacional de Bolivia y pilar fundamental en la defensa de la democracia y de los derechos de la familia, en especial de la mujer, luchando por la justicia, igualdad, equidad, transparencia y honestidad ; promoviendo la participación activa de las mujeres en la elaboración y planificación de políticas públicas y gestión de recursos a nivel internacional, nacional, departamental, provincial, regional, municipal y autonomía indígena originaria campesina, para hacer respetar y ejercer nuestra cultura la equidad de genera, recuperación de la tierra y territorio y un desarrollo económico, productivo, industrial, social, político, cultural e integral, de las mujeres campesinas indígenas originarias, desde sus comunidades.

Misión

Luchar por la reivindicación social, con justicia, dignidad, equidad, igualdad, la inclusión y participación activa de la mujer campesina indígena originaria, con poder de decisión política, económica, cultural y social en el Estado Plurinacional de Bolivia, para recuperar la tierra y el territorio, el respeto y reafirmación de nuestras culturas, valores, principios ideológicos ; el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos a través del fortalecimiento orgánico mediante procesos de formación y capacitaciones en las áreas; ideológica, orgánica, política, económica, social y cultural en articulación con las organizaciones departamentales, provinciales, regionales, centrales, subcentrales y comunidades hasta alcanzar un desarrollo integral

Objetivos

a. Consolidar los derechos políticos, sociales y culturales de las mujeres en el marco del respeto, defensa y ejercicio de nuestros derechos individuales, familiares, colectivos y comunitarios.
b. Promover el desarrollo económico plural y local sabre la base de los saberes y conocimientos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino en el marco del respeto a los derechos de la Madre Tierra.
c. Fortalecer nuestra identidad cultural promoviendo la equidad en el marco de nuestros valores y principios para «Vivir Bien».