Sharing is caring!

El día martes 25 de junio, el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” CNMCIOB-BS, llevaron adelante una reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional CEN, con la finalidad de analizar temas orgánicos y políticos, con miras a las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

La reunión del CEN se llevó a cabo en la sede de la Confederación, después de un amplio análisis y debate político y orgánico de la situación política del país, ha considerado declararse en movilización general en todo el país, en cumplimiento a la Resolución de su III Ampliado Nacional de la Confederación realizado en Lauca Ñ, el 7 de junio del presente año.

Segundina Flores Solamayo, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, en la oportunidad, informó que el objetivo principal de la reunión fue para realizar una evaluación de la coyuntura electoral que se vive en el país: “es importante que como mujeres Bartolinas impulsemos a todas las mujeres de Bolivia para que asuman esta gran responsabilidad que tenemos con el respaldo de nuestra Constitución Política del Estado, para que como mujeres podamos asumir los cargos en la Asamblea Legislativa Nacional”, manifestó.

Por otro lado, la reunión determinó declarar en movilización al Comité Ejecutivo Nacional en todo el país en los 9 departamentos, provincias y comunidades con la finalidad de que las candidatas cumplan el perfil instruido por el CONALCAM.

La Secretaria General de la Confederación Nacional, , Irene Achacollo, asimismo dio a conocer que en dicha reunión se instruyó a todas las que integran esta organización bajar a sus departamentos para apoyar y orientar, orgánica y políticamente de acuerdo a las normas, usos y costumbres de la Confederación, a las candidatas para hacer respetar y fortalecer el “Proceso de Cambio”.

En la reunión el CEN, otra de sus conclusiones determina velar y coordinar la participación de las mujeres indígenas originarias campesinas BARTOLINA SISA en la elección, respetando los criterios orgánicos, desde las bases. No se aceptarán invitados, sino deben ser elegidos por la organización Bartolina Sisa, en los nueve departamentos.

En cuanto al tema del acoso político, violencia política, hacia la mujer, Achacollo insistió que se seguirá buscando el respeto bajo los criterios democráticos y normativos: “al que se elige se respeta, las mujeres siempre hemos sido capaces. sólo que antes se nos impedía nuestra participación” indicó.

Otra de las conclusiones a la que llegaron es la de coordinar movilizaciones y concentraciones regionales, provinciales, departamentales y nacional para la proclamación de nuestro hermano Evo Morales Ayma y nuestros candidatos.

Lucía Virginia Cuyo Asistiri, Secretaria de Organizaciones de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia.

Isabel Beltrán Choque, Secretaria de Organizaciones de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia.

Bartola Puma Villa, Secretaria de Desarrollo Productivo y Gestión de Proyectos de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia.

Flavia Mirian Flores Cruz, Secretaria de Desarrollo Producción y Gestión de Proyectos de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia.

Silveria Choque de Mamani, Secretaria de Educación y Cultura Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia.

Alicia Eugenia Núñez Crispín, Secretaria de Educación y Cultura Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia.

Adelaida Mamani, Secretaria de Defensa de la Hoja de Coca de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia.

Isabel Ramirez, Justicia y Resolución de Conflictos Secretaria de Comunicación de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia

Damaris Monje Gonzales, Secretaria de Desarrollo Productivo y Gestion de Proyectos de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia.

Leslie Rossel Atoyay, Secretaria de Tierra Territorio y Medio Ambiente de la de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia.

Julia Quispe, Secretaria de Control Social Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia.

La Confederación viene trabajando de manera permanente siguiendo su calendario orgánico, en el entendido de que la promoción efectiva de la participación política de las mujeres y la afirmación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

Categorías: CEN

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *