Sharing is caring!

En la ciudad de La Paz, en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma y el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, junto a Sergio Cerezo, Gerente General de la Tesorería, presentaron la nueva familia de billetes de 200 Bs., que circulará a partir de la fecha. En el anverso del nuevo billete resalta la imagen de Bartolina Sisa, Túpac Katari y Simón Bolívar, además de la Casa de la Libertad. En el reverso, están las figuras de templo de Tihuanacu, el gato Titi y la flor de la kantuta.

En la presentación, el Primer Mandatario de Bolivia Evo Morales indicó que los nuevos billetes del Estado Plurinacional, son en homenaje a la lucha de los indígenas que ofrendaron su vida para liberar a Bolivia del yugo español.

Isabel Ramírez, Secretaria de Justicia y Resolución de Conflictos de la CNMCIOB-BS, aseveró:  “en esta mañana nos sentimos orgullosas, nosotras como mujeres, porque el billete de 200 bolivianos que circula a partir de hoy lleva la imagen de nuestra abuela “Bartolina Sisa”, es un justo reconocimiento que se hace, porque ella ha sido una líder indígena que ha luchado contra los españoles, para que haya justicia para los pueblos indígenas”.

Recordar que en fecha de 10 de abril de 2018, el Banco Central de Bolivia lanza la primera familia de billetes de 10 bolivianos, donde figuran las imágenes de José Santos Vargas, Apiaguaiki Tüpa, y Eustaquio ‘Moto’ Méndez, además de imágenes de una caverna de Toro Toro, la isla del Pescado del Salar de Uyuni y un picaflor gigante.

En el caso del nuevo billete de 20 bolivianos, que entra en circulación desde el 3 de julio de 2018, se tiene a las imágenes de Genoveva Ríos, heroína de la Guerra del Pacífico, Tomás Katari, caudillo criollo quechua que lideró una insurrección popular en el siglo XVIII y Pedro Ignacio Muiba, líder de una rebelión indígena en el sur de la región amazónica.  Además de paisajes que incluyen el Fuerte de Samaipata, la Laguna Bay, y, en fauna, el caimán negro y el árbol de Toborochi.

Así también, el 15 octubre se pone en circulación el billete de 50 bolivianos que rinde homenaje a los personajes históricos José Manuel Baca (Cañoto), Bruno Racua y Pablo Zárate Willka, ambos líderes indígenas, además de la Fortaleza de Inkallakta; en el reverso el nevado del Sajama, como sitio patrimonial y natural, además del flamenco andino y la quinua real, en representación de la fauna y flora boliviana, respectivamente.

En el caso del billete de Bs 100, que se puso en circulación el 15 de enero de 2019, donde en el anverso, están las imágenes de personajes históricos como Juana Azurduy de Padilla, Antonio José de Sucre, Alejo Calatayud y como sitio patrimonial, la Casa de la Moneda (Potosí). En el reverso, el sitio natural de las cataratas Arco Iris (Santa Cruz), la paraba azul y la flor de patujú, propios del oriente boliviano.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, señaló que, con el billete de 200 bolivianos, se culmina el proceso que inició en abril de 2018, cuando puso en circulación el billete de Bs 10. La impresión de toda la nueva familia de billetes, le costó al Estado, $US 38.919.700, trabajo que fue encomendado a la empresa Oberthur Fiduciaire SAS.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *